lunes, 15 de marzo de 2021

La Edad Media y su nueva forma de dominio: Frontal de Avià

                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Ensayo

Por Melissa Salinas 

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura Arte y Diseño, Instituto Superior de Arte “Olga Blinder” – Artes Visuales, Primer Semestre 


Introducción

Se puede decir que la edad media es el periodo más largo de la historia, abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Se desenvolvió por medio de varias etapas.

Aunque hubo un triunfo de la caída del imperio romano del occidente no pudieron quitar sus raíces, es decir lo que habían adoptado anteriormente como la estética, la religión, etc.

Luego del periodo Bizancio se seguía esperando la venida de Jesús, fue por esa influencia religiosa que el estatus social, la mujer referenciada al pecado y lo macabro se sitúa en toda este periodo.

Es impactante el simbolismo en su máxima expresión, cada detalle de la apreciada escultura, pintura o arquitectura obtiene un significado bíblico y de esa forma catequizar.



                       

Desarrollo

Esta obra puede presenciarse en el Museo de Cataluña, España. Provenía de la iglesia, Santa María de Aviá.

Fue pintada sobre una tabla de madera de álamo de 105 x 175 cm. Utilizando la técnica del barnizado y posterior estucado.

Se divide en cinco espacios basados en la historia de María que serían momentos resaltantes de la aparición de María.

En el centro observamos una conexión de Madre e hijo hacia el mundo, la falta de realismo en los cuerpos da nuevamente un sentido de divinidad, de algo del más allá, son personificaciones quietas, alargadas sin expresiones y con deformaciones.

 


 Luego de ver el centro, en los costados sigue la historia de María.  La visita del espíritu Santo, la visita de su prima Isabel, el nacimiento de Jesús, la llegada de los reyes magos y por último la representación del niño en el templo. De esta forma se podía enseñar la palabra de Dios sin utilizar palabras o mejor dicho la biblia.

Entre los cinco espacios divididos no se observa ningún lugar reconocible a pesar de que esto ha pasado en la tierra según la biblia. Lo que si podemos ver son los arcos de media punta incrustados en algunas partes. Las vestimentas de los personajes tienen muchos contrastes, eso lo hace muy llamativo para el ojo y eran simples de comprender.

Las pinturas por lo general se enfocaban en la diferencia de lo malo y lo bueno, se introduce el concepto de lo malo a través de lo que se consideraba feo y que por cierto hasta ahora algunos tienen ese concepto. Necesitaban dar personificación al demonio y al pecado para difundir miedo a la sociedad. Explica Eduardo Celaya “así es cómo el miedo fue utilizado por estas clases dominantes para ejercer dominio sobre la población, al darle personalidad y nombre, a modo de ser identificable y, por tanto, perseguido y exterminado, en caso que fuera necesario” Por eso había muchas formas de sufrir físicamente, con calderos, degollados, decapitados o colgados. Y también    los santos de esa época eran reconocidos por ser mártires, ya que sufrían físicamente.

El pecado era referenciado a lo feo por ende eras malo, ¿pero que se consideraba feo?

 Pues bien, lo feo iba de la mano de lo diferente. Si no tenías religión eras pecador y considerado mala persona. Eso pasaba lo mismo con personas deformes o discapacitadas, incluso las mujeres eran sinónimo de pecado por creer que el origen del pecado era Eva.    

Mirando nuevamente a la pintura, si nos ponemos a pensar representa la posibilidad de llegar a la santidad siendo un ser humano, son como esperanzas para el mortal de seguir su tormento en la tierra para ganarse el cielo. Este ejemplo de vida iba más enfocado para las mujeres, María era la otra cara de la moneda del nuevo testamento, era lo contrario a Eva. 

 

Conclusión

El pensamiento artístico ya no buscaba la belleza sino el simbolismo,  aunque no cambia su objetivo real que es tener el poder de la sociedad.  Cuando la religión se convirtió en poder y se unió con la política, la religión predominante (el catolicismo) tenía la libertad de manejar a las masas sociales. Así fue como el mal uso de la palabra de Dios hizo que la sociedad se divida por clases sociales, teniendo referencia al pecador y siendo juzgado por lo más mínimo.  Así se mantuvo la sociedad, el miedo hizo que funcione la estructura, tal vez no fue la mejor manera pero en ese momento ha funcionado.

Un papel muy importante ha tomado los seres mitológicos y mucho más Satanás, considerado príncipe la tierra. Las preguntas necesitaban respuestas, ahí es donde la imaginación ayudo bastante para calmar las masas.

La utilización de la imagen de la mujer para referenciar el pecado hizo que haya discriminación y superioridad de la masculinidad. Así también había otro extremo referenciada a María, que era ejemplo como mujer y madre.  Solo tenías dos opciones.


Bibliografía

Tolosa. (23 de Febrero de 2012). J.A. Recuperado de https://arte-paisaje.blogspot.com/2012/02/frontal-de-altar-de-avia-barcelona.html?m=1

 

Ruiz, G. (18 de Enero de 2020). La edad media-Inicio, características, etapas y final del medievo. SOBREHISTORIA.COM. Recuperado de sobrehistoria.com/la-edad-media/

 

Celaya, E. (19 de Noviembre de 2016). El miedo como medio de control social en la edad media. Eslocotidiano.com. Recuperado de https://www-eslocotidiano-com.cdn.ampproject.org/v/www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-180/miedo-medio-control-social-edad-media/20161119231533033601.amp.html?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGw

No hay comentarios:

Publicar un comentario