Ensayo
Por Melissa Salinas
Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura Arte y Diseño, Instituto Superior de Arte “Olga Blinder” – Artes Visuales, Primer Semestre
Es impactante el simbolismo en su máxima expresión, cada detalle de la apreciada escultura, pintura o arquitectura obtiene un significado bíblico y de esa forma catequizar.
Desarrollo
Esta
obra puede presenciarse en el Museo de Cataluña, España. Provenía de la
iglesia, Santa María de Aviá.
Fue
pintada sobre una tabla de madera de álamo de 105 x 175 cm. Utilizando la
técnica del barnizado y posterior estucado.
Se
divide en cinco espacios basados en la historia de María que serían momentos
resaltantes de la aparición de María.
En
el centro observamos una conexión de Madre e hijo hacia el mundo, la falta de
realismo en los cuerpos da nuevamente un sentido de divinidad, de algo del más
allá, son personificaciones quietas, alargadas sin expresiones y con
deformaciones.
Luego de ver el centro, en los costados sigue
la historia de María. La visita del espíritu
Santo, la visita de su prima Isabel, el nacimiento de Jesús, la llegada de los
reyes magos y por último la representación del niño en el templo. De esta forma
se podía enseñar la palabra de Dios sin utilizar palabras o mejor dicho la
biblia.
Entre
los cinco espacios divididos no se observa ningún lugar reconocible a pesar de
que esto ha pasado en la tierra según la biblia. Lo que si podemos ver son los
arcos de media punta incrustados en algunas partes. Las vestimentas de los
personajes tienen muchos contrastes, eso lo hace muy llamativo para el ojo y
eran simples de comprender.
Las
pinturas por lo general se enfocaban en la diferencia de lo malo y lo bueno, se
introduce el concepto de lo malo a través de lo que se consideraba feo y que
por cierto hasta ahora algunos tienen ese concepto. Necesitaban dar
personificación al demonio y al pecado para difundir miedo a la sociedad.
Explica Eduardo Celaya “así es cómo el miedo fue utilizado por estas clases
dominantes para ejercer dominio sobre la población, al darle personalidad y
nombre, a modo de ser identificable y, por tanto, perseguido y exterminado, en
caso que fuera necesario” Por eso había muchas formas de sufrir físicamente,
con calderos, degollados, decapitados o colgados. Y también los
santos de esa época eran reconocidos por ser mártires, ya que sufrían físicamente.
El
pecado era referenciado a lo feo por ende eras malo, ¿pero que se consideraba
feo?
Pues bien, lo feo iba de la mano de lo
diferente. Si no tenías religión eras pecador y considerado mala persona. Eso
pasaba lo mismo con personas deformes o discapacitadas, incluso las mujeres
eran sinónimo de pecado por creer que el origen del pecado era Eva.
Mirando
nuevamente a la pintura, si nos ponemos a pensar representa la posibilidad de
llegar a la santidad siendo un ser humano, son como esperanzas para el mortal de
seguir su tormento en la tierra para ganarse el cielo. Este ejemplo de vida iba
más enfocado para las mujeres, María era la otra cara de la moneda del nuevo
testamento, era lo contrario a Eva.
Conclusión
El
pensamiento artístico ya no buscaba la belleza sino el simbolismo, aunque no cambia su objetivo real que es tener
el poder de la sociedad. Cuando la
religión se convirtió en poder y se unió con la política, la religión
predominante (el catolicismo) tenía la libertad de manejar a las masas
sociales. Así fue como el mal uso de
la palabra de Dios hizo que la sociedad se divida por clases sociales, teniendo
referencia al pecador y siendo juzgado por lo más mínimo. Así se mantuvo la sociedad, el miedo hizo que
funcione la estructura, tal vez no fue la mejor manera pero en ese momento ha
funcionado.
Un
papel muy importante ha tomado los seres mitológicos y mucho más Satanás,
considerado príncipe la tierra. Las preguntas necesitaban respuestas, ahí es
donde la imaginación ayudo bastante para calmar las masas.
La utilización de la imagen de la mujer para referenciar el pecado hizo que haya discriminación y superioridad de la masculinidad. Así también había otro extremo referenciada a María, que era ejemplo como mujer y madre. Solo tenías dos opciones.
Bibliografía
Tolosa. (23 de Febrero de 2012). J.A. Recuperado de
https://arte-paisaje.blogspot.com/2012/02/frontal-de-altar-de-avia-barcelona.html?m=1
Ruiz, G. (18 de Enero de 2020). La edad
media-Inicio, características, etapas y final del medievo. SOBREHISTORIA.COM.
Recuperado de sobrehistoria.com/la-edad-media/
Celaya, E. (19 de Noviembre de 2016). El miedo como
medio de control social en la edad media. Eslocotidiano.com. Recuperado de
https://www-eslocotidiano-com.cdn.ampproject.org/v/www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-180/miedo-medio-control-social-edad-media/20161119231533033601.amp.html?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGw
No hay comentarios:
Publicar un comentario